Según El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha incorporado al Código Técnico la exigencia de que los aparcamientos de los nuevos edificios residenciales, comerciales y gubernamentales que sufran una rehabilitación importante y todas las nuevas estructuras deberán contar con puntos de recarga para automóviles eléctricos.
Con la intención de fomentar el uso de alternativas ecológicas y prevenir el efecto invernadero el gobierno inicia el trámite de audiencia pública de la modificación del Código Técnico para incorporar las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios de acuerdo a la Directiva (UE) 2018/844.
Se establece la obligación de que los edificios de nueva construcción y los que sufran una intervención importante, de cualquier uso, cuenten con una determinada precanalización para la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico y, en el caso de los edificios de uso no residencial, fija un número mínimo de estaciones de recarga.
El proyecto establece que el plazo máximo para cumplir con esta normativa y poder evitar sanciones es antes del 1 de enero de 2023.